martes, 15 de enero de 2008

Post de Coyuntura: LORETO 2008



¿Que tienen en común los chilaquiles y las tortugas?: LORETO 2008

Estoy ad-portas de uno de los eventos más importantes que se sucede año a año y que, de una manera u otra, marca el compás de mi año académico, profesional y personal (sí, personal, aunque en menor magnitud): El Simposio Internacional de Biologia y Conservación de Tortugas Marinas. (http://iconferences.seaturtle.org/)

Este año se realiza en la ciudad de Loreto, México y va del 19-26 de Enero. Uyuyuy! Faltan pocos días y yo ando a mil. Tengo que presentar un poster, dar una mini-charla, asistir a un par de reuniones paralelas al simposium y, como siempre, mantener y establecer contactos…que nervios. Que stress!!!

Ahora, si han llegado hasta aquí deben andar preguntándose: Tortugas Marinas? Que!?! (Y si no se lo preguntaron, pues ni modo)

Pues si. Esa es mi especialidad en la vida, las tortugas marinas. No contenta con especializarme en tortugas, me tuve que limitar un poco más, me especialicé sí, en tortugas marinas. Solo 7 especies en el mundo y miles de personas queriendo hacer algo relacionadas con ellas. Eso incluye protegerlas, comerlas, comercializarlas, conservarlas, manejarlas sosteniblemente, ser famoso y por ahí va. Se imaginarán lo competitivo de ese mundo no?

En fin, no es momento de analizar el mundo de las tortugas marinas ni como llegué a él. Para eso hay posts (y un poco menos de tiempo) de sobra. Además, ya dije que este blog es de una ida y venida y proyectada también. Ahora es tiempo de hablar de Loreto...ahhhh…

Organizar mi agenda, armar mi maleta, conseguir donde dormir en Los Angeles (de tránsito), llegar a tiempo para registrarme, ser paracaidista por dos noches en la habitación de unas amigas, etc. Hay mucho por hacer. Pero como diría el celebre S.R. Covey: "First things first" (Primero lo primero): que comidas quiero probar durante estos 8 gloriosos días que estaré en Mexico?. Y cuántos tipos de Chile picante resistirá mi paladar, solo espero no ser víctima de la “revancha de Moctezuma”, esa que el escritor mexicano Juan Villoro describe en su crónica Dramáticos placeres: el chile mexicano.

“… la vida en compañía del chile está acompañada de toda clase de aventuras gastrointestinales, a tal grado que hemos hecho de la diarrea una forma del patriotismo. Cuando el indigesto visitante pasa sus vacaciones en el excusado, decimos con vindicativo orgullo que fue víctima de la “revancha de Moctezuma”. En otras palabras: nos conquistaron pero hemos encontrado una manera rencorosa de entrar a las entrañas de los extranjeros.”(extracto del libro Safari Accidental de Juan Villoro)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tor...tu...ga que bueno que te animaste a abrir tu blog, la verdad es que hace tiempo que lo esperaba. No era posible que me convencieras de abrir uno y que tú no lo hicieras. Ahora lo que me preocupa es perder a una de mis más rigurosas editoras. Será, sin duda, un gran placer leerte.

R.